viernes, 26 de marzo de 2010

Los profes también dudamos

Cuando estamos dando una clase, siempre surge alguna duda frente a una pregunta de un alumno. Si no sabemos lo que nos preguntan, lo más honesto para mí es decir simplemente "no sé" y consultar en ese momento o después alguna teoría que nos despeje la duda. Esto me pasó ayer en una clase cuando mi alumna me preguntó sobre los números ordinales a partir del 10 y dudé. ¿Se dice decimoprimero, décimo primero o undécimo? Consulté el Diccionario Panhispánico de Dudas (http://buscon.rae.es/dpdI/), que sugiere:

11.º, 11.ª
XI
undécimo, fem. undécima (también, modernamente, decimoprimero o décimo primero; apocopado decimoprimer o décimo primer; fem. decimoprimera o décima primera)
12.º, 12.ª
XII
duodécimo, fem. duodécima (también, modernamente, decimosegundo o décimo segundo, fem. decimosegunda o décima segunda)
13.º (13.er), 13.ª
XIII
decimotercero o décimo tercero (apocopado decimotercer o décimo tercer), fem. decimotercera o décima tercera
14.º, 14.ª, etc.
XIV
decimocuarto o décimo cuarto, fem. decimocuarta o décima cuarta, etc.

¿De qué le sirve saber esto a un estudiante de ELE? Le puede servir para expresar el piso en el que vive ("Vivo en el cuarto piso"), para hablar de campeonatos ("Es la decimotercera copa de ajedrez"), lugares obtenidos en concursos ("Salí quinta en el concurso de cuento"), número de vez que se repite o dice algo ("¡Es la décima vez que te digo lo mismo!"), etc. La RAE dice: Los numerales ordinales expresan orden o sucesión en relación con los números naturales e indican el lugar que ocupa, dentro de una serie ordenada, el elemento al que se refieren. Por lo tanto, no cuantifican al sustantivo, como los cardinales, sino que lo identifican y lo individualizan dentro de un conjunto ordenado de elementos de la misma clase. Generalmente son adjetivos, y pueden ir antepuestos o pospuestos al sustantivo, aunque suele ser más frecuente la anteposición: Vivo en el primer piso.

Si no te acordás estos números cuando estás hablando con alguien, simplemente decí: "¡Es la vez número 10 que te digo lo mismo!". "Vivo en el piso número 4". Y así...
Y no te preocupes, ¡porque los profes también nos equivocamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario